A mis Hermanos Scout del Grupo Trufuluén
Estoy diseñando una web con la historia y fotos de nuestro querido grupo. Si tienen reseñas, historias que contar, fotos escaneadas, favor les agradeceré las hagan llegar a mi correo
jpm400@gmail.com

Baden Powell


Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo.


Baden Powell y Sra


El último mensaje de Baden Powell
"Queridos Scouts: esta es la última que oiréis de mí, por tanto, meditadla. He tenido una vida muy dichosa y deseo que que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador, para que seamos felices y gozemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni del tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose gusto uno a sí mismo: Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es: haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrásteis; de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdísteis el tiempo, e hicísteis cuanto os fue posible por hacer el bien. "Estad listos", en esa forma, para gozar una vida feliz y morir felices; asíos a vuestra promesa Scout, siempre, aún cuando hayais dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así."  Baden Powell.